"Primavera en Tokio", Andrea Izquierdo



Primavera en Tokio (Otoño en Londres #3) | Autora: Andrea Izquierdo | Editorial: Nocturna Ediciones
Publicado en 2018 | 376 Páginas | 15.50€ | ISBN: 978-84-16858-74-3

Sinopsis - ¡CON SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES! - : AVA huye a Tokio para alejarse de todo y allí conoce a KANNA, una tatuadora con una personalidad arrolladora. Por su parte, LILY no podría estar peor en Londres: OLIVER parece incapaz de dejarla tranquila y TOM necesita tiempo para superar lo ocurrido con XIMENA, con ALICE… y sí, también con JASMINE. Menos mal que CONNOR se ha convertido en un apoyo inesperado, ahora que se encuentra lejos de la influencia de REX y MARTHA. Aunque ¿quién es esa chica rubia con la que MEREDITH se empeña en que hable? Y lo más importante de todo: ¿dónde están JORDAN y NATE?
Esta primavera germinarán nuevas relaciones, pero otras se marchitarán para siempre.

ESTA RESEÑA  CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Andrea Izquierdo da por finalizada su trilogía con esta última entrega, Primavera en Tokio. Aun contando la historia de los mismos personajes, cada uno de los libros es completamente diferente a los otros. Otoño en Londres se centraba, principalmente, en los enredos amorosos de los personajes y en los secretos que estos esconden, recordando mucho a series como Gossip GirlInvierno en Las Vegas seguía esa línea, pero orientada más al thriller, mientras que Primavera en Tokio se centra en cómo han repercutido los acontecimientos de los anteriores libros en los personajes, siendo un libro mucho más reflexivo que Otoño o Invierno.

Primavera en Tokio da comienzo inmediatamente después del final de Invierno en Las Vegas, en el que Jordan, después de descubrirse que era el hermano de Finn, salía corriendo tras Nate. La novela se centra en qué sucede con los personajes tras los acontecimientos pasados, pecando quizás de ser un epílogo extendido de Invierno, el cual creo que es uno de los principales problemas.

En mi opinión, los únicos personajes en los que realmente profundiza son Lily, Ava y Tom. De ellos conocemos cómo se sienten en el transcurso de este último tomo y los dilemas entre los que se debaten a lo largo de todo el libro. Los enredos de estos tres personajes ha sido el motivo por el que terminé Primavera en unos dos días porque sí, amigxs, engancha, y mucho.

-Alguna vez te has sentido sola entre un montón de gente? -pregunta en voz alta, pero no le respondo-. Esa es mi sensación constante últimamente. Miro a mi alrededor y veo a un montón de personas que me rodean, pero es como si, por más que las tenga al lado, por más que grito, no me vieran. Y lo peor de todo no es eso, es que no tengo motivos para quejarme. Tengo una familia que me quiere y unos seguidores que me valoran por ser como soy, en su mayor parte... Y, aun así, soy incapaz de quedarme con eso, porque lo único que siento es que cuando estoy mal no tengo a nadie a quien acudir porque no quiero molestar. Estoy cansado de ser una carga. (...) No sé qué hacer, excepto lo que sí tengo claro: necesito dejarlo todo. Necesito frenar y bajarme.

Por otra parte, de personajes como Connor, Meredith, Martha o Rex sabría decir muy poco tras tres libros. Sus capítulos, sobre todo, en esta última parte, salvando quizás los de Connor, me han parecido iguales y de relleno. Es como si, después de leer casi 400 páginas, no sabría decir qué he leído. ¡CUIDADO, SPOILER DE PRIMAVERASiento como si estos tres personajes (Meredith, Martha y Rex) solo contaran, en un capítulo, que se quieren marchar y, en otro, cómo se marchan, sin ahondar, más que superficialmente, en los motivos de su decisión. FIN DEL SPOILER 

Eso sí, aunque ni Jordan ni Nate cobren demasiada importancia hasta las últimas páginas, sus capítulos, por otra parte, sí que creo que aportan, y bastante, a la historia. Con esto, me gustaría añadir también que la escena final, que es puramente simbólica, me ha gustado mucho, y me parece que es una bonita manera de terminar esta historia que nos ha acompañado durante dos años.

Por todo estos motivos, me da la sensación de que Andrea no tenía del todo claro lo que quería contar en esta última parte. En mi opinión, este último tomo hubiera necesitado estar más pulido antes de lanzarlo al mercado, lo cual quizás tenga que ver con el alto ritmo de publicaciones que ha llevado la autora durante el 2018, año en el que publicó, además de Primavera en Tokio, otros dos libros más: Escape y Mi Otra Mitad.

Como en cada uno de los libros, la autora nos transporta al lugar que le da título al libro, en este caso, Tokio. Pese a que solo sea uno de los personajes quien viaje a Tokio esta primavera, uno es capaz de sentir que está allí. Quizás la descripción de la ciudad no sea tan detallada como la de Londres, pero se nota que Andrea conoce Japón y es capaz de trasladar perfectamente el ambiente de sus calles a las páginas de este tercer volumen. En esto también influye que, bajo mi percepción, la autora haya mejorado estilísticamente desde su primer libro.

Entonces, ¿qué opino de la posibilidad de Verano? La autora afirmó en su momento que la historia se cerraba en Primavera, pero que no descartaba la posibilidad de escribir un cuarto libro si las circunstancias se daban. No creo que sea necesario ni mucho menos considero que la historia dé mucho más de eso como para una novela más, pero tampoco descarto la posibilidad de leerlo en caso de que, finalmente, la editorial y la autora decidieran apostar por él.

En conclusión, Primavera en Tokio es una tercera parte que, a mi parecer, no está a la altura de las novelas que le preceden por la falta de profundización y claridad en la trama de algunos personajes, pero que sí destaca en el desarrollo de los personajes principales y en la ambientación.

PUNTUACIÓN: ★★✩✩✩ - 2.5

0 comentarios