"La Venganza de Ariadna": Alba Quintas y su particular '#cuentalo' aterrizan en Vigo


Casi dos semanas después de su lanzamiento, Alba Quintas acudió a Vigo el pasado sábado 3 de febrero para presentar su nueva novela, La Venganza de Ariadna. La madrileña regresa al panorama literario tras la publicación de La Flor de Fuego en 2017 con una historia sobre las secuelas de una violación.

"Martina necesitaba huir y olvidar lo que ocurrió en la fiesta. Por eso se fugó en plena noche y acabó en ese pueblo cualquiera, lejos de la ciudad donde ya todos buscan a la chica que desapareció sin dejar ni rastro en el cumpleaños de su novio.

Astrid sabe que la aterrorizada joven que ha aparecido en su casa ha vivido algo muy duro, pero ¿y si con querer ayudarla no basta? Ella no es mucho mayor que la chica y sólo se encuentra allí temporalmente para terminar la novela que está escribiendo. Y en el pueblo ni siquiera es bien recibida... Al fin y al cabo, si algo teme la gente de Sabinia, es el cambio."

Acompaña de Rebeca Álvarez, autora de If, Alba Quintas dio comienzo a la presentación comentando la ilusión que le hacía presentar en Vigo de nuevo un libro suyo. Esta vez añadido al hecho de que su nueva novela está ambientada en Galicia; aunque Sabinia no sea el nombre real del lugar, el pueblo sí que existe en la realidad. De hecho, fue allí donde la autora escribió su primer libro publicado, Al otro lado de la pantalla.

La historia de La Venganza de Ariadna surge a raíz del movimiento iniciado en redes sociales conocido como #cuentalo, que viene a ser el equivalente para España del #metoo. La autora, tras ver que apenas había novelas españolas acerca del tema y que las que habían supuesto un boom en los países de habla inglesa no habían sido traducidas, decidió que era su labor acercar el fenómeno a los lectores y lectoras españolas. Alba, con el fin de documentarse, leyó libros como Asking For It de Louise O'Nill, Some Boys de Patty Blount y Speak de Laurie Halse Anderson, el cual sí llegó a España y que, de hecho, cuenta con una novela gráfica publicada en 2018.

Alba confesó, entre risas, que lo primero que se le había ocurrido había sido el título, el cual no cobra sentido hasta la última página. Afirmó que, efectivamente, alude a la figura de Ariadna, al Laberinto y al tan importante papel que, para la autora, este personaje juega en la mitología griega. Un título que es perfecto, por su carácter poco específico, para esta novela, pues resalta, por triste que esto sea, que esta no es solo la historia de Martina y Astrid, sino que es la realidad de muchas otras mujeres.

Rebeca Álvarez, que ejercía la labor de presentadora, compartió su fascinación por la "oda a la literatura" que la autora hace en La Venganza de Ariadna. En concreto, Rebeca destacó la referencia a Miguel Hernández, que, ya que no esperaba verlo mencionado, le sorprendió positivamente. Aprovechando que la cosa iba sobre la presencia de la literatura en la novela, decidí preguntarle a Alba por los poemas sobre fondo negro. De este modo, acabó confesando que los versos que hacen la vez de separadores entre ciertos capítulos están, en efecto, escritos por ella.

Otro tema que salió a colación fue la violencia y el por qué, en cierto momento, incluye el atentado de París en 2015. Explicó que era su pequeño homenaje a Sarah Kaine, que en una de sus obras de teatro narraba una violación al mismo tiempo que un país estaba en guerra. Con esto, ambas autoras pretenden reflejar el contexto de la violencia; cómo cualquier forma de violencia puede dar lugar a otro tipo de violencia.

Para finalizar, la autora adelantó que el próximo año publicaría una novela inspirada en el folclore tradicional español. Celebraba, además, entre risas, que por fin había escrito un libro medianamente largo, o, al menos, más que sus anteriores obras.

Seguidamente, Rebeca dio paso a la firma de libros, y Alba nos entregó marcapáginas y postales con las ilustraciones de La Venganza de Ariadna a medida que nos acercábamos. El público, que, en su mayoría, ya había leído el libro comentaba, a medida que se acercaba a la autora, lo mucho que les había gustado la novela y lo necesaria que es la historia.

Así finalizaba la presentación en Vigo del último trabajo de Alba Quintas Garciandia, pero esto no ha significado el final de las gira de presentaciones y firmas del libro en nuestro país. Así que valencianes, es vuestro turno; espero que este sábado 9 estéis puntuales en la Fnac a las 6 de la tarde.

0 comentarios