"Mystical" #1 - #2, Marta Álvarez


Mystical. El Despertar de la Magia (#1) y La Guardiana Perdida (#2) | Autora: Marta Álvarez 
Ilustradora: Laia López | Editorial: La Galera
#1: Publicado en 2017 | 240 Páginas | 16€ | ISBN: 978-84-246-6156-4
#2: Publicado en 2018 | 260 Páginas | 16€ | ISBN: 978-84-246-6245-5

Sinopsis El Despertar de la MagiaLa Tierra es un mundo de luz. Al lado hay otro, lleno de oscuridad y violencia. Los separa una Puerta que se abre cada doscientos años liberando irremediablemente a criaturas tenebrosas. Para defender la Tierra, la Puerta escoge a cinco chicas y les otorga los poderes de los cinco planos místicos para convertirlas en Mystical, las Guardianas de la Puerta.
Erin, Nora, Iris, Hana y Luna comparten clase y poco más, pero una fatídica noche su vida cambiará para siempre. Pasarán de ser chicas normales y corrientes a tener unos poderes que no saben controlar y una misión imposible que cumplir.
Adéntrate en el mundo de Mystical, donde las chicas son guerreras... Y las puertas esconden mucho más que secretos.

Mystical trae de nuevo a la literatura infantil - juvenil a las magical girls tan conocida por las W.I.T.C.H. de Elisabetta Gnone. Marta Álvarez, junto a Laia López, encargada de las ilustraciones, da vida a Erin, Nora, Iris, Hana y Luna, que, a pesar de estar en la misma clase, nunca han mantenido una relación estrecha. Hasta que, por cosas del destino, una noche adquieren unos poderes que no saben controlar, y, por tanto, se ven obligadas a formar un equipo. Esta nueva generación de Mystical tendrá que proteger, de nuevo, a la Tierra del Caos, pero parece que está vez la Puerta se está abriendo más rápido de lo normal, por lo que tendrán que mantenerse unidas.

En un principio no estaba seguro de qué esperar de Mystical, pero un amigo insistió en que le diera una oportunidad, y he de admitir que la historia ha superado mis expectativas con creces. Debo apuntar también que, desde mi punto de vista, el primer tomo es meramente introductorio, lo cual también es comprensible al tratarse de una saga de cuatro libros;  de todas formas, pasaba las páginas fascinado con el mundo que ha construido Marta Álvarez, del que hablaré a continuación.

El trabajo de worldbuilding que ha realizado la autora es digno de admirar, pues el amplio y único mundo creado por Marta está perfectamente perfilado desde el momento en el que da comienzo la historia. Además del trabajo requerido para determinar las características de los poderes de las cinco Mystical, conocemos, poco a poco, a los aberrantes a los que se enfrentan las heroínas de esta historia. Incluso a algunos de ellos que apenas se mencionan, pero cuyos rasgos están perfectamente definidos. Por no decir que en el segundo tomo comenzamos a saber de las anteriores generaciones de Mystical y de la importante labor que desempeñaron. El worldbuilding, por tanto, es indudablemente uno de los pilares de toda obra fantástica, y que Marta explota a la perfección en su obra.

Mystical sobresale también por sus protagonistas femeninas, que suponen un gran ejemplo de sororidad frente a otras muchas obras middle grade carentes de ella. Las chicas Mystical se tienen que enfrentar diariamente con todo tipo de problemas: por un lado, los propios de una chica de catorce años, y, por otro, los que le corresponde como salvadoras del mundo; y, pese a conocerse de poco, se ayudan las unas a las otras sin dudarlo ni un segundo. Al mismo tiempo, es muy importante que las niñas tengan un referente y sepan desde pequeñas que no solo los hombres pueden salvar el mundo, sino que las mujeres también son capaces de ello.

Como ya comentaba con anterioridad, los dos primeros tomos de la serie son puramente introductorios, aunque también es necesario decir que la historia lo requiere. De todas formas, debo añadir que La Guardiana Perdida me ha gustado más que el primero en la tetralogía, por un lado, porque la trama tiene una mayor carga; y, por otro, porque la esencia de Mystical que Marta ya deja entrever en el primero, materializada en la relación entre las protagonistas, su carácter y la construcción del mundo, entre otros, se consolida en esta secuela.

Ahora que la tercera parte ya está a la venta, a falta de una cuarta, que se publica este próximo mes, os animo encarecidamente a leer Mystical, que, poco a poco, se está ganando un importante lugar en la literatura middle-grade nacional. Aunque, inicialmente, está dirigido a un público de entre 10 y 14 años, tanto yo, que tengo 18, como otras personas tanto de mi edad o incluso son más mayores, estamos disfrutando la saga de igual modo. Así que no hay excusa para no querer conocer a Erin, Nora, Iris, Hana y Luna.

En conclusión, la primera mitad de la saga Mystical comienza con fuerza, presentándonos un mundo cimentado lentamente, pero que suscita un gran interés, y unas protagonistas que se ganarán el corazón de quién desee darles una oportunidad.

PUNTUACIÓN #1: ★★★✩✩ PUNTUACIÓN #2: ★★★✩✩ - 3.5

0 comentarios