"Cada corazón, un umbral", Seanan McGuire


Cada corazón, un umbral (Niños Descarriados #1) | Autora: Seanan McGuire | Editorial: Runas
Publicado en 2018 | 192 Páginas | 15€ | ISBN: 978-84-9181-200-5

Sinopsis: Deslizándose entre las sombras bajo la cama, o a través de un armario, o por madrigueras de conejos... los niños siempre han sabido acceder a mundos mágicos. Pero ¿qué ocurre cuando regresan y no consiguen adaptarse y no son aceptados por sus familias? Eleanor West tiene un internado que acoge a estos niños que quieren volver a su mundo de fantasía. Pero con la llegada de Nancy algo cambia en el internado y pronto tendrán que enfrentarse a una tragedia por sí mismos.

Cada corazón, un umbral se desarrolla en un internado en el que conviven adolescentes que han visitado diferentes mundos fantásticos, pero que, al volver de ellos, sus familias han pensado que estaban delirando. Con su Residencia para Niños Descarriados, Eleanor West, que también ha sido una niña descarriada, pretende ayudarles a seguir adelante con sus vidas a todos y todas y a comprender el mundo que han visitado a través del conocimiento de otros.

La historia gira en torno al rechazo por parte de la sociedad a lo diferente, en este caso, a esto niños a los que nadie cree y todo el mundo toma por locos. De este mismo modo, observamos pluralidad también hablando en términos de sexualidad, ya que la protagonista es asexual y uno de los personajes principales es transexual. Por no decir que la autora introduce la diversidad de una forma completamente normalizada.

Lo mejor de Cada corazón, un umbral es, sin ningún lugar a duda, la ambientación. La autora ha cosntruido un mundo fantástico perfectamente definido para cada uno de los personajes principales, de los cuales se nos van dando pinceladas a lo largo de toda la novela. Pero eso no es todo, ya que los distintos mundos son perfectamente acordes a la respectiva personalidad de cada uno de los personajes. Incluso un mismo mundo, el de las gemelas. es visto desde una perspectiva diferente según le preguntes a una o a la otra. Este es el resultado de un gran trabajo de construcción de personajes.

En cuanto a la ambientación también cabe destacar el hecho de que, dentro de la pluralidad de realidades fantásticas, la autora crea un nexo entre todas ellas, a pesar de que sean completamente diferentes entre sí. De esta manera, los diferentes mundos pueden tomar cuatro direcciones principales: Sinsentido, Lógica, Virtud y Maldad. Esto ayuda tanto a los personajes como al lector a comprender mejor cada uno de los mundos en comparación con otros.

Aunque el trabajo de ambientación es muy bueno, tenía miedo de que llegado cierto punto de la novela, esta se quedase sin argumento. Pero, en mi opinión, el giro de misterio que la autora le da a la historia es muy interesante y, al mismo tiempo, encaja perfectamente con el resto de ella. Creo que, dentro del mundo que Seanan McGuire ha construido, esta trama ayuda a conocer y a entender mejor a los personajes más directamente implicados en ella.

Seanan McGuire, además, consigue, que el lector dude en ciertos momentos de si realmente los niños y niñas del internado han encontrado una puerta que los ha llevado a un mundo fantástico o si todo ello es una fantasía creada por sus mentes, como creen sus padres. Con esto consigue que este sea partícipe de la historia y establecer una cierta complicidad entre él mismo o ella misma y los personajes.

Pese a todo, Cada corazón, un umbral se me ha quedado, en parte, corta. Aunque sí es cierto que es la primera parte de una pentalogía, por lo que esto puede justificar su carácter introductorio, me ha faltado algo. No sé si ha sido en cuanto a desarrollo de personajes o a ambientación, pero creo que Seanan McGuire podría haber explotado, al menos unas 50 páginas más, esta historia, que, aún así, os recomiendo sin dudarlo.

En conclusión, Cada corazón, un umbral es una novela que probablemente sorprenda por su original planteamiento y su trabajada ambientación. Aunque quizás este primer tomo se quede un poco corto, la historia que ha creado Seanan McGuire es digna de ser leída.


PUNTUACIÓN: ★★★✩✩ - 3.5

1 comentarios

  1. Hola Daniel :)
    No conocía el libro, pero me ha encantado que haya visibilidad LGTB en la novela de forma normalizada y que los personajes tengan mundos acordes a su forma de ser. Lo apunto en seguida.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar