"Las Supervivientes", Riley Sager


Las Supervivientes | Autor: Riley Sager | Editorial: Alfaguara
Publicado en 2018 | 408 Páginas | 19.90€ | ISBN: 9788420428123

Sinopsis: Quincy Carpenter, una estudiante universitaria, fue la única superviviente de la masacre que tuvo lugar en Pine Cottage, donde pasaba el fin de semana con cinco amigos. De inmediato, pasó a formar parte de un club al que nadie desea pertenecer: el que la prensa ha bautizado como «Las Últimas Chicas». Ellas son Lisa, que perdió a nueve compañeras de su hermandad; Sam, que se enfrentó a su atacante en el motel en el que trabajaba, y Quincy, que huyó a través de los bosques para escapar de aquel a quien solo puede referirse como «Él».
Diez años después, Quincy disfruta de cierta normalidad. Tiene un novio que la cuida, un blog de cocina, un bonito apartamento y, además, cuenta con la presencia terapéutica de Coop, el policía que le salvó la vida. Su memoria no le permite recordar los acontecimientos de aquella noche, y la medicación le ayuda a preservar ese equilibrio. Pero cuando Lisa aparece muerta en extrañas circunstancias, Quincy debe afrontar el pasado, porque la historia puede volver a comenzar.

Las Supervivientes es el debut literario de Riley Sager, que recientemente ha publicado Last Time I Lied. En esta primera novela nos presenta a Quincy Carpenter, la única superviviente de la masacre de Pine Cottage, una cabaña en la que pasaba el fin de semana con su grupo de amigos. Quincy, junto a Lisa y Samantha, es una "Última Chica". Pero, diez años después de lo sucedido, Quincy se entera de que Lisa ha muerto, lo cual lo cambiará todo, al igual que la aparición de una persona en su vida.

Esta historia describe perfectamente cómo se puede sentir una persona al haber sobrevivido a una masacre en la que todos sus amigos han muerto, y cómo ello también puede repercutir en tu salud mental. Sager perfila a una auténtica superviviente como lo es Quincy, que, aún habiendo pasado diez años, el recuerdo de lo sucedido aquella noche aún le persigue. Plantea al lector lo difícil que sería estar en su lugar, justificando la amnesia que la protagonista sufre.

Otros de los temas que trata es un repetido debate sobre la justicia. Las conversaciones que lo tratan se producen entre un personaje que hace su primera aparición más adelante en la novela y el novio de Quincy, que es abogado, en varias ocasiones durante la historia. Se plantea al lector, desde dos puntos de vista totalmente contrarios, si el abogado es más o menos moral por defender a alguien que ha asesinado a una o más personas, es decir, si todos merecemos una defensa independientemente de la gravedad del delito que hayamos podido cometer.

En cuanto al género, Las Supervivientes está a caballo entre el thriller psicológico y el slasher que tan de moda se puso en el cine durante los años '80 y '90. A lo largo de toda la historia, Sager logra que uno no esté seguro de si realmente Quincy no recuerda lo que sucedió en Pine Cottage o si está mintiendo para protegerse, de si cierto personaje le está ocultando algo a Quincy... Así, juega de continuado con el lector o lectora para mantenerlo en tensión y que, llegado el final, se sorprenda más aún.

Por otra parte, Riley Sager parte de muchos de los tópicos en los que se basan las cintas slasher, que se observan, sobre todo, en la historia de Pine Cottage, que se cuenta paralalemante a los hechos que transcurren en el presente. El autor rinde homenaje a esta clase de películas actualizando todos estos clichés y explorando el concepto de "Última Chica" desde una perspectiva diferente a la habitual.

Aunque son varios los giros argumentales de Las Supervivientes, ninguno es tan sorprendente ni impredecible como el giro final. Ya es satisfactorio de por sí leer el desarrollo de la trama que el desenlace consigue convertirla en una historia del género redonda, y digna de que todo el mundo la lea.

En conclusión, Las Supervivientes es un thriller psicológico difícil de soltar que logra mantener a uno en total tensión hasta llegar al inesperado final, al mismo tiempo que rinde homenaje a las cintas slasher tan populares en las últimas décadas del siglo pasado.

PUNTUACIÓN: ★★★★★

0 comentarios