Asesinos de cuchillo en mano


¡Hola!

No os voy a mentir si os digo que desde hace mucho tiempo estaba deseando escribir este post. Tampoco es un secreto que adoro el género slasher, tanto en el cine como en la literatura, por lo que me gustaría darlo a conocer entre aquellas personas que no hayan oído hablar nunca de él. Aunque es cierto que no he visto tanto ni leído tanto slasher como me gustaría, mi interés es cada vez mucho mayor, y de ahí la inquietud por seguir descubriéndolo.

En primer lugar, el término slasher proviene de "slash", que quiere decir "cuchillada". Por tanto, en el cine slasher nos encontramos con un psicópata que, generalmente, asesina a un grupo de adolescentes o jóvenes. Es también habitual en el género la utilización de un cuchillo como principal arma. Aunque en algunas cintas conocemos de antemano la identidad del asesino, como en Halloween, personalmente, disfruto más aquellas historias en las que no se desvela hasta el final.

Pero no he venido a hablar de cine, ni de series, sino de literatura. Parece que últimamente se está recuperando el thriller en novela juvenil, y el slasher es un subgénero de terror que, a pesar de ser más bien visual, está comenzado a tener presencia en el papel.

El primer libro slasher que leí fue Diez de Gretchen McNeil, un retelling del conocido Diez Negritos de Agatha Christie. Era finales de 2015 y mi toma de contacto con el subgénero había sido escasa hasta que una amiga me recomendó esta novela, que me sorprendió en muchos aspectos. Además de contar con un final inesperado, aunque quizás no lo sea tanto si habéis leído la obra de Christie, los principales ingredientes de Diez son la tensión, la sangre y una serie de asesinatos de maneras un tanto originales, que, por supuesto, tienen un porqué. Quizás lo único que me sobra es la relación amorosa, pero, por el resto, una muy buena lectura.

No fue hasta octubre del año pasado cuando otro libro de este palo se cruzó mi camino. Este fue There's Someone Inside Your House, o Hay alguien en tu casa en español, la última novela de la aclamada escritora de romántica Stephanie Perkins. Mi principal problema con esta historia radica en la primera mitad del libro, ya que no es llegado hasta la página 150 cuando el romance cobra un plano secundario y la oleada de asesinatos uno principal. Eso sí, páginas siguientes no tengo queja alguna.

Otro de mis principales conflictos con el libro fue la identidad del asesino y el momento en el que se descubre. No es estrictamente un spoiler, pero si no queréis saber absolutamente nada, no sigáis leyendo. Para mí se descubre demasiado pronto el quién y no hay ningún giro espectacular en la trama cuando esto sucede, ya que uno aún no ha tenido el tiempo suficiente para meterse de lleno en lo que es la masacre en sí.

Por último, y por ello más importante, Las Supervivientes de Riley Sager, uno de los mejores descubrimientos de lo que llevamos de año. A pesar de estar considerado como un thriller psicológico, que lo es, como ya comenté en su correspondiente reseña, la primera novela de Sager rinde homenaje al cine slasher, combinando muchos de los tópicos que caracterizan a este tipo de historias y explorándolos desde nuevas perspectivas.

El tópico que mayor peso tiene es el de Final Girl, o Última Chica en su defecto. De él nace la trama, que gira en torno a tres supervivientes de tres masacres diferentes, y en él se cierra. El tópico de la Final Girl es bastante recurrido, que se refiere a la última mujer viva que enfrenta en un encuentro final al asesino en la mayoría de las películas o series slasher. Aunque, es cierto que en muchas de las cintas este personaje pueda tener un trasfondo machista, cada vez está más desligado de él. Un claro ejemplo es Sidney Prescott, de Scream.

Esto no es todo, y es que la presencia del slasher en la literatura ha logrado revivir el subgénero en el cine. Fue ya el pasado año cuando Universal Pictures compró los derechos de Las Supervivientes para adaptar la novela de Riley Sager a la gran pantalla. Por su parte, Netflix no tardó demasiado en anunciar que producirá el largometraje de There's Someone Inside Your House, que estará producido por James Wan, director de grandes películas como Saw, Insidous o Expediente Warren.

0 comentarios