«La ciudad de las sombras», Victoria Álvarez


La ciudad de las sombras (Helena Lennox #1) Autora: Victoria Álvarez | Editorial: Nocturna Ediciones
Publicado en 2017 | 472 Páginas | 16€ | ISBN: 978-84-16858-27-9

Sinopsis: En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

No podía haber mejor forma de empezar el 2019 que con La ciudad de las sombras, un libro de aventuras ambientado en la India que ha superado todas mis expectativas. La primera novela juvenil de Victoria Álvarez, y también la primera que leo de la autora, me ha sorprendido (para bien) tanto por el gran trabajo de documentación que tiene detrás como por su estilo. Ambas facetas combinadas son capaces de transportar a cualquiera a la India para vivir una experiencia inolvidable de la mano de Helena y la familia Lennox.

Con esta publicación da comienzo la trilogía protagonizada por Helena Lennox, que, en este primer tomo, se embarca en una aventura en la ciudad fantasma de Bhangarh. Tras la negativa de sus padres a su petición de acompañarles en la misión que deben cumplir en la India, Helena decide no hacerles caso y subirse al primer barco que parta hacia allí. Sin quererlo ni beberlo se verá inmiscuida en una aventura que transformará su vida en muchos aspectos, tanto positiva como negativamente.

La historia parte de una premisa muy interesante que desemboca en una novela de aventuras que no decepciona ni aburre. Aunque sí es cierto que, al principio, el libro tarda un poco en arrancar y en coger ritmo, esto no es un gran problema, ya que uno está tan centrado en conocer a Helena y en disfrutar del Londres y de la India que la autora describe que apenas se da cuenta.

Si tuviese que escoger entre todos los aspectos que me han gustado de la novela, me quedaría, sin tener que pensarlo, con la ambientación. Victoria Álvarez consigue recrear la esencia de la India, que podemos ver en otras imágenes, películas o libros, pero de una manera única, logrando transportar al lector o lectora al lugar donde transcurre la acción de la novela y conseguir que se sienta en Bhangarh. La narración de esta autora está, sin lugar a dudas, especialmente cuidada, lo cual se traslada a las sensaciones que consigue despertar en la persona que la esté leyendo,

Además de la ambientación espacial, el periodo histórico también está perfectamente retratado. Esto lo observamos en pequeños detalles. Por ejemplo, en los años '20, la India seguía siendo una Colonia británica, lo cual justificaría el comportamiento y las actitudes de ciertos personajes en diversas situaciones. Este elemento es también utilizado por la autora para dar pie a diferentes reflexiones interesantes sobre la xenofobia.

En caso de tener que poner alguna pega, sería que la novela es algo predecible en ciertos momentos. Exceptuando, eso sí, a lo que yo llamo la "gran revelación final", que, en mi caso, no previne, aunque sí sé de algunas personas a las que este giro argumental no les soprendió.

Pese a pequeñas puntualizaciones, Victoria Álvarez es capaz de sumergir al lector o lectora en la historia y en el ambiente de manera magistral, consiguiendo que sea incapaz de despegar la cabeza de entre las páginas hasta pasado un buen rato. Recuerdo pasar las páginas de La ciudad de las sombras fascinado por la India, por el personaje de Helena Lennox y por el estilo de la autora. No sé qué me deparará El príncipe de los prodigios, pero estoy seguro de que será algo bueno, o incluso mejor.

PUNTUACIÓN: ★★★

0 comentarios