«Entre vidas», Laura Tárraga


Entre vidas | Autora: Laura Tárraga | Editorial: Autopublicado
Publicado en 2019 | 308 Páginas | 16€

La Ecuménica y el Hotel Vista Roja unen a Manuela y Ela sin saberlo. La guerra que cambió el mundo entra en sus vidas a pesar de los años que las separan.
Manuela ha decidido que el pueblo se le queda pequeño. En el año 40 tiene que enfrentarse a sus miedos y dejar atrás a su familia.
Ela está obsesionada con la Guerra a pesar de que en el año 80 nadie quiere hablar de ella. El Memorial se acerca y una excursión con su colegio hará que su vida dé un vuelco.
Dos chicas de diecisiete años y un hecho que cambiará sus vidas para siempre.

¿Y si dos vidas en tiempos diferentes compartieran como nexo de unión una guerra? Esta es la premisa de la que partía Laura Tárraga antes de escribir Entre vidas. Eso, y un hotel, el Hotel Vista Roja. La nueva novela de la joven alicantina no se puede catalogar en ningún género. Podría decir que es histórica, pero estaría mintiendo. Tampoco sería del todo correcto decir que es fantástica. ¿Realismo mágico? Quizás sí, quizás no. Pero es precisamente la no posibilidad de etiquetar la lo que hace de ella una novela especial, en el buen sentido de la palabra.

Entre vidas nos presenta a Manuela y Ela, dos jóvenes de diecisiete años, pero que viven en dos épocas diferentes. Manuela decide abandonar a su familia en el año 40 para trabajar en el Hotel Vista Roja, que, por desgracia, se convertirá en un escenario clave de la Guerra Ecuménica. Ela, cuarenta años después de lo ocurrido, está obsesionada con la Ecuménica*, a pesar de que su familia no quiere hablar del tema. Una excursión con el colegio marcará un antes y un después, demostrando que puede existir una conexión entre vidas aparentemente distantes.

*Aclaración: La Ecuménica es un símil de la Segunda Guerra Mundial. Laura Tárraga ha reinventado esta etapa histórica a su manera hasta construir un universo en el que todos los elementos están sincronizados con la historia que ella quería contar. Pero hasta aquí puedo contar, ya que tampoco quiero estropearos la sorpresa.

Tanto Ela como Manuela son dos personajes con gran profundidad, pero, en concreto, hubo un aspecto del personaje de Manuela que me cautivó. Laura Tárraga consigue dotar de la complejidad que se merece a la lógica de una persona inmersa en una guerra de la que no tiene grandes conocimientos. Desde fuera, puede parecer obvio cómo uno de los bandos coarta la libertad de los otros, pero, desde dentro, quizás no lo sea. La capacidad de la autora para introducirse en los pensamientos de una persona que vive en primera persona una guerra es, sin duda, digna de admirar.

¿Debemos recordar lo sucedido en el pasado para no cometer los mismos errores o la mejor solución es olvidarlo para empezar de cero? Esta es la importante cuestión que la autora plantea a través del personaje de Ela, que está obsesionada con la Ecuménica. Así introduce uno de los temas principales de la novela: lmemoria histórica, que destaca por su poca presencia en la literatura, y más si hablamos de literatura juvenil.

Curiosamente, aunque escribir esté considerado como un arte, son pocas las veces en las que una obra literaria habla de arte. Entre vidas es una oda a los artistas, en la que, poniéndonos en una situación extrema, se reivindica al arte como una forma más de ganarse la vida. Laura Tárraga nos recuerda que, aunque este esté tan presente en nuestras vidas que, a veces, siquiera le demos el suficiente valor, el artista es un profesional más que merece su reconocimiento.

«Entre vidas es la novela que la literatura juvenil necesitaba: una historia sobre la importancia de recordar nuestro pasado por cómo este puede influir en nuestro presente»

PUNTUACIÓN: ★★★★✩

0 comentarios