«La luna en la puerta», Andrea Tomé


La luna en la puertaAutora: Andrea Tomé | Editorial: Destino
Publicado en 2019 | 336 Páginas | 14.95€ | ISBN: 978-84-08-20219-6

Sinopsis: Judith Salazar tiene diecisiete años y prestigio en las calles como la mejor rapera de Santa Ana, el barrio obrero, duro y asfixiante en el que siempre ha vivido con sus padres y su hermano Saulo. Pero un día Judith se queda sin palabras y sin rimas: el día en que su hermano decide suicidarse.
Ahora solo le queda el hombro de Chaim y una enorme necesidad de entender los motivos que llevaron a su hermano a quitarse la vida. Los graffitti, tatuajes y unas cartas del desaparecido serán las pistas; la amistad y amor con Chaim, su refugio, y la poesía, su razón por vivir. Pero ¿puede el arte salvar a una persona?

La luna en la puerta es la quinta novela de Andrea Tomé, siendo la tercera de realismo contemporáneo que publica. La gallega regresa a este género, después de su incursión en el realismo mágico, y vuelve también a introducir la salud mental como una temática relevante, pero con una perspectiva más madura gracias a la conciencia crítica que ha adquirido con el tiempo.

La historia nos sitúa en un barrio obrero llamado Santa Ana. Allí vive la protagonista, Judith, que se enfrenta al suicidio de su hermano por medio de de las cartas que él ha dejado. Judith recorre el duro camino del duelo con la inesperada compañía de Chaim; también el don de la palabra que posee, y que verbaliza a través del rap, será una pieza clave en este recorrido.

Andrea Tomé combina la narración convencional con cartas, mensajes de WhatsApp y algunos de los versos que ingenia Judith. El estilo de la autora sorprende por sencillo, pero contundente. Este es ya el cuarto libro que leo de ella, pero me sigue llamando la atención cómo, a través de construcciones sencillas, es capaz de generar una mezcla compleja de sentimientos en cualquiera que la lea. En muchas de las líneas, de los párrafos, de las páginas, etc. tenía que pararme y volver atrás para asimilar, poco a poco, la historia que Tomé quería contarme.

La sensibilidad con la que Andrea Tomé trata todas las temáticas que introduce es digna de mención; en especial, la salud mental y el arte. La autora pone el foco del suicidio en la salud mental y se encarga de mostrar, de una manera cercana, el amplio espectro de reacciones al suicidio y formas de sobrellevar la pérdida del círculo cercano de Saulo. Por otra parte, el arte funciona como una especie de hilo conductor. Impregna todas las páginas en múltiples formas, ya sea a través de las composiciones de Judith, la fotografía o pequeños guiños al cine.

La luna en la puerta nos sitúa en un barrio marginal con personajes que viven en ambientes completamente diferentes: mientras Judith se enfrenta al suicidio de su hermano, Chaim no está pasando por uno de sus mejores momentos en su familia. También conoceremos a los otros  dos componentes de la Dream Squad, formada por Jacobo, Andy y Chaim, y a Reyes, un gran apoyo para Judith y la quinta pieza de este precioso tándem. La diversidad es otra de las grandes protagonistas: Tomé retrata la cultura judía mediante el personaje de Chaim y la comunidad LGBT+ también está presente.

Quizás no sea la "mejor novela" de Andrea Tomé. Sencillamente, no lo sé. Pero de lo que sí estoy absolutamente seguro es de que, después de leer unas veinte páginas, quería volver atrás. Lo mismo me sucedió cuando llevaba cien. Y trescientas treinta. La luna en la puerta posee un inexplicable magnetismo que atrapa a cualquiera en Santa Ana. Yo sigo allí; aún no he conseguido volver.

PUNTUACIÓN: ★★★★★

0 comentarios