«La deriva», José Antonio Cotrina


La deriva | Autor: José Antonio Cotrina | Editorial: SM
Publicado en 2019 | 248 Páginas | 11.95€ | ISBN: 9788491079361

Sinopsis: El fin del mundo fue de un verde intenso, majestuoso, como si la realidad entera se transformara en esmeralda. Daniel lo vio llegar desde la ventana del salón abrazado a Sherlock, su gato. Pensó en lo hermoso que era solo un instante antes de que la explosión le tirara la fachada encima. Luego, cuando se despertó, llegaron las medusas, el polvo, los incendios, los remolinos de lluvia... y los fantasmas.

La deriva es la última novela publicada publicada de José Antonio Cotrina, aunque la primera que leo del autor. Esta relato post-apocalíptico nos lleva al momento en el que el mundo desaparece ante los ojos del protagonista, Daniel. Él como muchos otros humanos quedan a la deriva, en el limbo entre la vida y la muerte, donde todo lo que conocían han cambiado. Pese a ello, deben seguir adelante.

Cien años después, entre medusas, fantasmas y juncos, Daniel no encuentra un motivo por el que seguir en el limbo. A punto de "dejarse ir", descubre que aún hay humanos que poblan la Tierra. Interesado por este grupo de vivos, encontrará una motivación por la que seguir a caballo entre la vida y la muerte.

La historia se divide en dos partes: "El libro de los muertos" y "El libro de los vivos". La primera mitad está centrada, principalmente, en la ambientación y en la construcción del mundo: en cómo es el mundo tras el apocalipsis y en cómo ha afectado a la vida de Daniel y los suyos. La segunda parte, en la que se concentra la mayor parte de la trama del libro, pone el foco en qué sucede tras la llegada de los todavía vivos. Aunque volveré a esto más adelante, fue en la última mitad cuando comencé a perder el interés en La deriva, ya que no llegué a conectar ni con la historia ni con los personajes.

Cotrina presenta este singular "más allá" de una forma completamente natural y cercana, como si fuese un lugar real al que tú no has ido, pero del que te han hablado. Este mundo es tan nuevo tanto para quien lee como para el protagonista, lo que crea un singular efecto: al mismo tiempo que Daniel descubre el mundo a la deriva, tú lo haces a su lado, como si pertenecieses a ese lugar. Como lector he podido sentir cómo ante mis ojos se erigían edificios destruidos, las medusas volaban y los fantasmas se paseaban entre las calles que ya nadie vivo transita.

Una historia que camina entre el optimismo del mensaje que quiere transmitir y el pesimismo patente en su personaje principal, Daniel. Es interesante ver cómo La deriva quiere invitarnos a disfrutar de la vida mientras Daniel solamente piensa en rechazar la segunda oportunidad que le ofrece estar a la deriva. En este sentido, la novela me ha dejado con un sabor de boca agridulce y todavía no sé si esta mezcla me ha gustado o no.

De lo que sí estoy seguro es de que Cotrina refleja perfectamente la diferencia entre amor y obsesión, conceptos entre los que puede existir una línea fácil de trapasar. Me parece importante que en novelas dirigidas a un público juvenil, como es el caso de esta, transmitan este tipo de mensajes, que muestren de una forma práctica dónde está el límite entre el amor y el amor tóxico u obsesivo.

Pese a todos sus aspectos positivos, La deriva no ha terminado de convencerme. Partiendo del hecho de que no soy un gran amante de las historias post-apocalípticas, la historia avanza a un ritmo demasiado lento (por lo menos para mí). El interés que pude haber tenido por la novela en las primeras páginas, gracias a su fantástica ambientación, lo fui perdiendo conforme iba avanzando en la lectura.

PUNTUACIÓN: ★★✩✩✩ - 2.5

0 comentarios