RESUMEN del 2018: mejores lecturas, descubrimientos, y decepciones.


Dicen que más vale tarde que nunca, así que no está de más que para empezar bien el año cerremos el anterior haciendo un repaso por mis lecturas del 2018, en el que ha habido un poco de todo. Leí muy buenos libros, pero también algunos que no lo son tanto. Me he dado cuenta, por cierto, de que puse muchos cuatros con cinco pero solo cinco cincos, valga la redundancia, entre las casi 50 lecturas que hice durante el año pasado.

Empecé el año leyendo la grapa 9 de Paper Girls, que es una de las dos series de cómics que sigo -luego os hablaré de la otra-. A la mayoría de las grapas les he dado una buena nota, pero solo pocas han conseguido mi cinco; de hecho, en 2018 solo se lo he puesto a la grapa número 10. Notas aparte, debéis adentraros en el mundo de Paper Girls, que, para quien no lo conozca, trata sobre cuatro chicas que reparten periódicos y se ven envueltas en una trama de viajes en el tiempo.

Entre invierno y primavera, leí Libre, una nueva incursión en el realismo mágico de Patrick Ness, y Antihéroes, la primera novela urban fantasy de Iria y Selene, protagonizada por unos adolescentes con poderes que están en un "centro de de investigación y reacondicionamiento" por hacer un mal uso de ellos. ¡Ambos muy recomendados!

En las vacaciones de Semana Santa por fin leí Recuerda aquella vez de Adam Silvera, autor del que había escuchado muy buenas críticas, pero que resultó no ser para mí. Encontré tópicos machistas, y podría decir también que homófobos (aunque el protagonista del libro sea homosexual), que no me gustaron nada, y que hicieron que no disfrutara apenas de la lectura.

Llegó verano y, acabado segundo de Bachillerato, empecé a leer mucho más que durante el curso, pero que mucho más. Comencé la época estival con dos grandes descubrimientos de autoras: El Imperio del Sueño, de Laura Tárraga, una novela reivindicativa situada en una sociedad distópica donde se comercializa con sueños, y Mystical, una saga middle-grade protagonizada por cinco chicas con poderes que no puedo esperar por seguir leyendo. Espero pronto ponerme con la tercera entrega, y que el 2019 nos regale ese tan esperado cuarto libro.

Fue en verano cuando mejores lecturas hice. De hecho, los otros cuatro libros a los que le puse un cinco los leí en estos dos meses de calor y descanso. Uno de ellos fue Infamous, la tercera entrega de Bellos Ídolos, una trilogía apenas conocida en España, pero que se ha colado entre mis favoritas sin dudarlo. Los dos primeros libros están publicados en Español, aunque, por desgracia, este tercero no; solo está disponible en inglés.

Una grata sorpresa fue también Las Supervivientes, de Riley Sager. Si leéis el blog, es posible que ya sepáis que ha sido una de mis mejores lecturas de este 2018, por no decir la mejor. Una historia slasher que me mantuvo enganchado desde la primera página; tanto que no me duró más de 24 horas.

Leí también los tomos 2 y 3 de The Wicked + The Divine, la otra serie de cómics que antes mencioné que seguía, y de verdad os digo que, cada vez, me gusta más. Con que os diga que trata sobre dioses que vuelven a la Tierra reencarnados en estrellas del pop, debería teneros ganadxs ya. Al que le puse las cinco estrellas fue al segundo porque, en comparación con el primero, la tensión se dispara y no puedo tener más ganas de leer el cuarto. El tercero no es tan interesante, pero aún así me gustó mucho.

En verano llegó a mis manos Morder la manzana, el primer libro de Leticia Dolera, una actriz y directora española. En este tomo, la autora recopila algunas vivencias machistas de su carrera en el mundo del cine así como conversaciones relacionadas con el machismo y el feminismo que ha mantenido con sus amigas. Es una obra que combina lo personal con algunos conceptos básicos de teoría del feminismo que nunca está de más conocer. ¡Muy recomendada!

En lo que quedaba de año, leí, entre otros, Primavera en Tokio y La Maldición del Mar. Este primero era una de los libros más esperados por mí por ser el desenlace de la trilogía que comienza con Otoño en Londres, pero que, como ya os conté en la última reseña, me decepcionó, aunque debo decir que no estuvo del todo mal. En el club de lectura al que pertenezco leímos en el mes de noviembre la primera novela de Shea Ernshaw, La Maldición del Mar, y, pese a que la mayoría de mis compañerxs no les gustó tanto, ¡a mí me encantó! Es una historia sobre brujas y pueblos malditos que me cautivó desde la primera página, aunque la historia de amor no me terminará de convencer.

¡Hasta aquí mi resumen de lecturas del 2018! Me he dejado algunos libros en el tintero, pero mi intención era ser rápido, claro y conciso, y creo que lo he conseguido. Espero que hayáis apuntado alguna novela o cómic que os haya llamado la atención; si es así, decírmelo en los comentarios. Ahora es vuestro turno contarme también cuáles han sido vuestras mejores y peores lecturas en el año que hace muy poco dejamos atrás 😊

0 comentarios